Día 21. Jueves, 15/08/2013 – BAKIO – BERMEO – MUNDAKA – SUKARRIETA – BUSTURIA – MURUETA – GERNIKA-LUMO – BOSQUE DE OMA – ARTEAGA – KANALA – IBARRANGELU – EA  – LEKEITO

Km iniciales : 8742 km.

Nos despertamos a las 8:15 y partimos a las 9:20 en dirección a Bermeo por la carretera de la costa.

20 grados.

Pasamos de largo de la Ermita de San Juan de Gaztelugatxe.

En medio encontramos el islote Aketxe. Seguidamente también nos saltamos la excursión del cabo Matxitxako.

Lo que sí hacemos es ir parando por todos los miradores de carretera, para observar estas particulares costas, como :

Mirador de carretera :

43°26’27″N 2°46’13″W

Subiendo a mano izquierda. Buenas vistas.

Otro Mirador :

43°26’45″N 2°45’36″W

Otro mirador con buenas vistas al peñón, al faro …en este punto en concreto hay gente pernoctando.

Bermeo :

43°25’00″N 2°43’09″W

Pasando por Bermeo, en este punto elevado tomamos fotos del Puerto y de la Isla de Izaro al fondo.

Mirador cerca de Mundaka:

43°24’44″N 2°42’10″W

Gasolinera y mirador para tomar fotos del Mundaka y la isla de Izaro.

Mirador del camping Portuondo :

43°23’56″N 2°41’47″W

Toma de fotos del río Oka, por sus marismas, y de la playa Laida. El mar entra dentro.

Hacemos un alto en el camino para hacer una pequeña excursión de 15 minutos ida / 15 vuelta a un observatorio ornitológico de aves.

Observatorio Ornitológico de Urdaibai :

43°22’03″N 2°41’27″W

Parking amplio en el apeadero del Euskotren.

Desde ahí, cruzando a pie la vía se toma el sendero de la izquierda del campo abierto hasta las marismas, donde hay una casita de madera como mirador.

Nosotros casi no hemos visto ningún pájaro aunque es la época indicada. Quizá sea porque lo que sí hemos visto es una mujer en plenas marismas tomando el sol. Cosa totalmente prohibida …

Hemos continuado el camino hasta :

Árbol de Gernika:

43°18’48″N 2°40’45″W

Están de fiestas y es imposible encontrar un aparcamiento. Así que después de dar muchas vueltas solo hemos podido parar en doble fila detrás de un coche de la Eratzantzia, justo delante de la Casa de Juntas. Ellos muy amablemente solo nos han pedido si estaríamos mucho rato, pero para nada se han opuesto a estar allí aparcados. Se han portado muy bien.

Hemos tomado fotos de el Árbol viejo, el Árbol Nuevo, la Sala de Juntas, la Sala de la Vidriera.

Seguidamente hemos intentado acercarnos al Frontón Jai-Alai. Catalogado el mas largo y emblemático del mundo, está pésimamente indicado (para variar) justo a la entrada del pueblo, y sólo abre laborables de 16 a 21. Desde fuera para nada parece un frontón. Nos sabe mal, pero son las 14 y decidimos no esperar.

Proseguimos hasta el Bosque Pintado de Oma. Sólo llegar nos agobiamos porque sea porque es fiesta o por otros motivos, está todo lleno de vehículos mal aparcados y masificado de gente. Por supuesto no cabemos en ningún sitio, así que seguimos la ruta.

Seguimos bordeando desde el otro lado la Marisma de Urdaibai.

Llegamos al Cementerio de Kanala :

43°22’50″N 2°40’28″W

Según nuestra información se pueden tomar fotos de las marismas de forma panorámica desde el cementerio, pero lo encontramos cerrado. Donde sí podemos acceder es a una pequeña terraza trasera del bar de al lado, desde donde conseguimos algunas buenas fotos. Pero para acabar de retratarlo todo volvemos tras nuestros pasos por la misma carretera, parando en los márgenes y tomando también fotos.

Seguimos por la ruta que bordea la costa pasando por las playas de Laida y Laga.

Quedamos petrificados al ver como la gente aparca en ambos márgenes de la carretera de formas a veces contorsionistas y durante kilómetros desde la entrada a la playa, hasta el punto de casi empalmar ambas colas de entrada a las dos playas. Increíble. Por supuesto no paramos para contribuir a ese «fandango» y nos quedamos sin las fotos.

Proseguimos nuestra Ruta hasta Ea, pero están de fiestas y tampoco nos podemos parar por falta de parking. Es un pueblo muy estrecho y sin demasiadas concesiones al parking de Autocaravanas.

Finalmente seguimos hasta Lekeitio.

Parking de Autocaravanas :

43°21’29″N 2°30’25″W

Solo llegar nos apropiamos de la última plaza disponible y comemos. Son las 16h y llegamos agobiados.

Decidimos entonces salir a tomar el aire y  nos dirigimos al centro y puerto pesquero a pie. Unos 10 minutos caminando des del parking.

La verdad ha merecido la pena. Las vistas son muy buenas y es un puerto con un cierto encanto. El sol de tarde propicia muy buenas fotos. Hemos ido al punto de información, situado detrás de la Iglesia.

En el puerto se puerto de puede observar el barco bonitero Playa de Ondarzabal. Y en baja mar se puede pasar a la Isla de San Nicolás para observar aves.

Si se quiere playa hay dos, una tocando al puerto, y la mas alejada es la playa de Karraspio, y un autobús presta servicio desde el parking de autocaravanas.   También hemos tomado unas copas y un helado sentados en una terraza con vistas a la salida del Puerto. Entre los helados y la refrescante bebida, viendo salir y entrar a todo tipo de embarcaciones, mayoritariamente veleros, hemos recuperado la sonrisa y recargado pilas para los siguientes días.

Pernoctamos en el área de Autocaravanas.

Como observación : si queréis recargar agua hay que comprar una ficha de 3 euros en la oficina de información.

Allí a nosotros no nos han avisado, ni que le hemos dicho que estábamos en el Area, y por tanto no hemos podido recargar.

Cena y dormir.

Día 22. Viernes, 16/08/2013

Km iniciales : 8840 km.

Nos despertamos a las 8:15 y empezamos la ruta a las 10:00

Priorato de Zenarruza :

43°14’54″N 2°33’43″W

Están de fiestas. Para llegar hasta arriba la carretera se estrecha un poco. Cuando llegamos empezamos a ver que está muy llena de coches y el aparcamiento no abunda. Teniendo previsión de los problemas de salida que podemos tener decidimis girar la autocaravana y quedarnos en la punta de salida del recinto. Es entonces cuando vemos llegar multitudes de coches y gentes, que se aparcan por todos los sitios, dejándonos un poco «sitiados». Así que ya sin poder hacer mas nos unimos al gentío para visitar el priorato.

Tienen un claustro y organo antiguos, y es muy bonito todo en si. Entonces descubrimos que celebran una misa con todos los monjes y una procesión por el recinto.

Bonitas imágenes de una Virgen y curiosos detalles constructivos. También añadir algunos detalles impropios del catolicismo como figuras extrañas grabadas en los muros o colgando de los soportes del tejado de madera.

Aprovechamos el momento en que ya no suben coches para intentar salir y salvando los impedimentos de los coches mal aparcados conseguimos salir.

Teníamos previsto seguir en la ruta hasta Urregarai / Santa Eufemia, pero la subida de 222 escalones para ver su ermita no nos emocionan, así que seguimos hasta:

Markina-Xemein

43°15’59″N 2°29’37″W

Las calles principales son amplias, y en la  zona de detrás de la Iglesia hay parkings adecuados para Autocaravanas. Aprocvecharemos para quedarnos a comer allí. Pero antes visitamos el pueblo. Hay varios edificios históricos. Una plaza central delante de un frontón con diversos bares y tiendas. Aprovechams también para comprar en algunas de ellas.

A destacar : el cementerio con tumbas discoidales, la descomunal Iglesia de la Asunción, y la increíble ermita de San Miguel, con 3 inmensos peñascos dentro de ella, como adoraciones a un altar no cristiano !!

Después de comer seguimos hacia Ondarroa. Pero cuando llegamos, están de fiestas y todo abarrotado. Parquings llenos así que decidimos prescindir de la parada e ir dirección Mutriku para llegar a:

Playa Saturraran (Mutriku) :

43°19’12″N 2°24’40″W

Si bien es una playa que está a sólo 1 km de Ondarrua y en cambio a 3 de Mutriku, pertenece a este último.

Hay un parking grande a pie de playa. Ideal. Hay que pagar OTA, en total 8€ día. Pero merece la pena por la cercanía.  Si alguien necesita camping pues a 500 metros hay uno.

En este parking para dormir hay una zona reservada para Autocaravanas En total unas 12 plazas, no muy amplias.

La policía pasa constatastemente y hecha fuera de estas plazas incluso a las Campers. Cosa inédita. En cambio a ellos les dejan pernoctar en cualquier plaza del parking.

Aunque creemos que si no hay plazas de Autocaravanas libres pero te pones cerca, hacen un poco la vista gorda … O igual ha sido así estos días con nosotros porque eran las fiestas grandes de estos pueblos …

Llegada la tarde y después de visitar la playa y jugar en ella un poco nos desplazamos hasta Ondarroa desde esta playa caminando por el paseo Marítimo construido, de cerca de 1 km. Al llegar hay mucho ambiente. Hay atracciones de fiesta mayor para los niños pagadas por el ayuntamiento y los nuestros aprovechan para divertirse en los castillos inflables y unas barquitas.

Volvemos al aparcamiento de autocaravanas.

Al llegar nos damos cuenta que el barullo aumenta. Será por las fiestas y que es fin de semana. A nuestro lado se coloca una furgoneta con ganas de fiesta.

Cena y dormir.

Km finales : 8888 km.

Día 23. Sábado 17/08/2013 – LEKEITO – COMPLEJO FERROMOLINERO DE BENGOLEA – PRIORATO DE ZENARRUZA – URREGARAI – MARKINA-XEMEIN – ONDARROA – MURTIKU

Nos tomamos un día de semi-descanso en este precioso lugar. Las vistas desde la playa son muy bonitas.

La noche ha sido algo larga al principio. Por el barullo de gente al ser fiestas. Pero nada del otro mundo. A la 1 todo estaba tranquilo.

Aunque nos hemos levantado pronto, sobre las 8, la verdad es que la jornada ha estado repleta de anécdotas …

Para empezar se nos ha agotado el gas en plena noche … Tempranito hemos hecho una excursión a pie a la gasolinera cercana  (900 metros) para saber si tenían propano, con una de las bombonas cargadas en un carrito, y así no tener que mover la Autocaravana.

No tenían ni sabian donde podriamos conseguir una. Pero lo sorprendente es que hemos ido al camping cercano y tampoco tenían ni idea de donde encontrar botellas !!!! Ni butano ni propano !!!

Así que bastante desconcertados uno de nosotros a cogido la Autocaravana para retroceder 17 km dirección a Markina y encontrar una Petronor que nos vendiera el propano.

Solucionado el problema y después de desayunar, hemos estado toda la mañana en la playa.

Típica playa con roca, y una parte de arena semi-fina, pero con preciosas vistas a un islote y al puerto de Ondarroa.

Por cierto, para los interesados hay una cala nudista al lado. Después comida en la Autocaravana, ya que teníamos que ir a una excursión contratada y pagada previamente por internet, que consiste en un viaje en barco y unos paseos a pie y en bus que promete.

La excursión sale del puerto de Mutriku hacia Deba y Zumaia. Nos quedaba la duda de saber que hacer, si desplazarnos allí con la Autocaravana para ya luego pernoctar allí o si dejarla en un punto intermedio por el problema de encontrar parking en el Puerto, que siempre está muy lleno. Nos habíamos informado en turismo de Mutriku sobre las posibilidades de transporte. De hecho la excursión también depende de ellos en realidad. Y después de valorar todas las opciones y bajo la recomendación desde turismo de que seguramente no encontraríamos parking en el puerto, nos decidimos a utilizar el transporte público. Línea de autobús que de Coge a 900 metros de la playa, justo al lado de la gasolinera. En el cruce del desvío a la playa.  Salidas y llegadas con una frecuencia de paso de una hora. Ya nos iba bien.

Tomamos el bus temprano y con tiempo para poder hacer un café o tomar algo en el puerto de Mutriku. El precio del billete es 3,30€ dos adultos. Niños menores de 3 años gratis. Llegamos en 10 minutos al destino. La parada está en la parte alta de Mutriku y hay que bajar al puerto. No es muy larga la distancia pero hay mucha bajada y la subida luego de prevee complicada y dura.

Las vistas desde arriba nos permiten tomar fotos fantásticas. Desde una plaza tomamos un ascensor para bajar directamente al puerto que nos alegra la vida, ya que nos ahorramos un bien tute, o de escalones, o de fuentes curvas en pendiente.

Al llegar abajo, descubrimos un precioso puerto. Tomamos café en uno de los bares (no estaba muy bueno …) y damos unas vueltas contemplando el entorno y esperando la hora de inicio de la excursión.

En realidad si que hemos encontrado Autocaravanas aparcadas en el puerto (en ningún sitio hemos visto cartel de prohibición) pero a esa hora hubiera sido dificil encontrar un hueco para nosotros. Parece que se puede pernoctar también.

Salía delante de la oficina portuaria ekb. La sorpresa es mayúscula cuando todo se tuerce al recibir una llamada al móvil de la oficina de turismo diciendo que se ha cancelado el evento por problemas mecánicos de la Barca. En realidad las explicaciones que nos ofrecen nos parecen muy poco convincentes, y sin dar alternativa simplemente nos comenta que nos devolverán el dinero 20€ por adulto y niños menores de 12 años 10€. Total nuestro : 60€

La llamada la hemos recibido apenas 5 minutos antes de la hora de salida, así que nos parece una actitud y profesionalidad muy impresentable por su parte, y así se lo hemos dicho.

Con tristeza volvemos a la parada del autobús para deshacer el camino.

Aprovechamos lo que queda de tarde para volver a la playa.

Cena y dormir.

Día 24. Domingo, 18/08/2013 – MUTRIKU – DEBA – MENDARO – LASTUR – ITZIAR – ZUMAIA  – ORIO 

Km iniciales 8912

19 Grados

Nos despertamos 8:00

Salida 9:30

Decidimos no ir hasta Mendaro (casa de chocolates) pues en domingo no realizan visitas. Así qué acortamos en nuestra ruta dirección a Lastur.

Parking autocaravanas Deba :43°17’55″N 2°21’22″W

Solo nos paramos a tomar unas fotos.

Para llegar a Lastur, cogemos una carreterita que se las trae, de unos 7 km. Pero con paciencia y maniobrando cuando te encuentras alguien de cara, se llega a buen puerto. No hay más peligro.

Lastur:

43°14’59″N 2°20’03″W

En la misma entrada del pueblo, margen izquierdo, aparcamos. Encontramos burros. Es un pueblo pequeñito. Aprovechamos para tomar un café en la típica Taberna. Son los encargados del Molino de Plazaola, donde aun amasan tortas de maiz llamadas Talos. Nosotros pedimos 2 de ellas en la taberna. No podemos visitar el molino por dentro porque solo lo ponen en marcha los mediodias. Lo vemos con sus mecanismos por fuera.

La Villa es conocida también por ser una plaza de toros (plaza-coso taurino donde se celebran capeas con ganado). Es curioso porque es la misma plaza del pueblo cerrada con vallas.

Proseguimos de camino hacia Itziar.

Decidimos retroceder en la ruta dirección a Deba para hacer un alto en los miradores de la Salve y la Hilandera, a escasos 100 metros del primero. En el primero encontramos una estatua que recuerda a la virgen de Itziar. Tomamos fotos aunque no hay mucho sitio para aparcar. En el segundo, tampoco sin sitio para aparcar también tomamos fotos de esta preciosa costa y ya giramos hacia Zumaia.

También teníamos previsto caminar hasta Punta de Saconeta. Encontramos el desvío a la izquierda que marca el restaurante Errota pero son ya las doce del mediodía, con un sol de justicia y no nos arriesgamos con los niños.

Zumaia / Getaria / Zarauz : las ponemos todas juntas por el mismo motivo. Pasamos de largo de ellas porque están desbordadas de gente y coches, en las calles y en los parkings. La versión oficial es que hay una competición náutica, según nos cuentan en el punto de información de Getaria. Pero además nos hemos agobiado un montón y decidimos proseguir y ganar una etapa, pues no nos apetece el barullo, ni buscarnos problemas en las callejuelas de los pueblos.

Decidimos acortar de nuevo en la ruta. No bajamos hasta Aia, para ver el conjunto ferro molinero y el Jardín botánico, para ganar una etapa entera. Además que ferrería ya habíamos visitado otra.

Proseguimos hasta Orio y al no encontrar parking en la playa de la Antilla, junto al estuario del río Oria, pues está todo abarrotado ya que son las 13h, decidimos entrar a camping (Orio) de primera categoría y pasar un día de piscina con los niños.

Camping Orio :

43°17’05″N 2°07’30″W

El camping está realmente bien.  Precio : 42,50. Grandes parcelas, muy buenas piscinas y servicios generales.

A media tarde decidimos coger el tren Txiqui-Txiqui turístico hasta el centro y volver andando. El paseo de vuelta será 1 km.

Fotografiamos y visitamos la calle mas importante del casco Antiguo, Nagusia Kalea y sus edificios. La iglesia de San Nicolás señala el inicio del casco antiguo. Empieza en subida fuerte (aunque luego hemos descubierto un ascensor). Hay cartel informativo en todos ellos.

Pasamos también por el puerto, que nos viene de camino y un curioso mini-parque de todo tipo de Aves y Animales justo delante del camping.

Ya se nos ha hecho de noche

Cena y dormir.

Día 25. Lunes, 19/08/2013 – ORIO – ANDOAIN – SAN SEBASTIAN

Km iniciales 8.983

Nos levantamos 8:00

19 Grados

Y lluvia

Hora sal 11:50

Teníamos previsto hacer la vía verde de Andoain. Pero después de revisar la documentación y las posibles rutas sumado al mal tiempo que está haciendo decidimos ir directamente  a Donosti.

Donisti / San Sebastián

Parquing de autocaravanas :43°18’28″N 2°00’51,6″W

Un buen sitio para visitar Donosti desde aquí en bicicleta o transporte público. Constantemente están pasando la Ertzaintza o los municipales vigilando. Parquing amplio. Zona universitaria. Se paga OTA. No permite tarjetas de crédito. Efectivo e importe exacto. Cuesta 6,45€ por dia. Máximo  48 horas. vaciado de aguas negras, grises y llenado de agua potable. Hay muchas autos, incluso en la calle contigua y en otro parquing al lado.

Comemos en el aparcamiento y como el tiempo ha mejorado decidimos coger las bicicletas para hacer una primera visita a la ciudad. Carril bici hasta el centro y llano. Vamos directos hasta la playa. Al llegar a ella, nos desviamos a la izquierda para ir hasta el Peine del Viento, haciendo paradas para tomar fotos. Aquí es donde nos recreamos como niños jugando con los orificios del suelo que soplan cuando las olas impactan sobre el muro. Quedamos muy mojados

Retrocedemos siguiendo la playa de Ondarreta hasta el Pico del Loro. Siguiendo por el paseo de la Playa de la Concha hasta el Boulevard. Aparcamos y atamos las bicis en el centro y nos acercamos a la oficina de información. Esta esta colapsada y hay que sacar ticket.

Recogemos el mapa y la información y nos tomamos un helado mientras recorremos el casco antiguo a pie.

Cenamos a base de Pinchos temprano en una de las muchas tabernas para evitar aglomeraciones. Regresamos en bicicleta tranquilamente hasta el parking

Ducha y dormir.

Día 26. Martes, 20/08/2013 – SAN SEBASTIAN 

Nos levantamos a las 8:30

El parking de Autocaravanas esta abarrotado, y hay continuo tránsito de entrada y salida.

Después de desayunar nos dirigimos esta vez sin las bicis a la parada del autobús, para coger el 5 o 25 hacia el boulevard haciendo parada en la Catedral. Cogemos el 5, que para justo  delante de la Catedral del Buen Pastor.

Desde ahí cruzamos el río por el puente de Maria Cristina. Siguiendo por el paseo de Francia para ver las Fuentes Wallace.

Vemos también los puentes de Santa Catalina y el de Zurriola.

Seguimos hasta la playa de Zurriola (de los surfers).

Cruzamos el río para coger el minibus para subir al monte Urgull, ver el castillo de la Mota y el cementerio de los Ingleses, bajando a pie parando en los miradores, pero al estar en fiestas el paseo está cortado y no funciona el autobús.

Queremos entonces caminar rodeando el Peñón. Pero tampoco podemos porque está cortado a transeúntes y vehículos porque aprovechan para hacer obras.

Nos volvemos entonces a la parte vieja a comer, parando en algún parque y tomando un café. Comemos y luego nos dirigimos al puerto para cojer el Catamarán que pasea por toda la Isla durante 40 minutos. Pero el último salía a las 14 y el siguiente a las 16h. Así que hacemos tiempo mientras vamos hasta el acuario y subimos a un mirador por un ascensor.

Después del catamaran (niños hasta 3 años gratis y adultos 9€ por pax) tomamos la coca-cola mas cara de la historia de España (3,20€) en una terraza del Boulevard y volvemos hasta el parking de autocaravanas a pie paseando por la playa y su bonito paseo marítimo.

Cena y dormir.

Día 27. Miercoles, 21/08/2013 –  SAN SEBASTIAN – PASAJES DE SAN PEDRO – ERRENTERIA – CROMLECHS DE OIELEKU – ARTITURRI – CABO HIGER – HONDARRIBIA – IRUN

Nos despertamos 8:30h.

20 grados

Sin apenas arreglarnos movemos la autocaravana para vaciar y recargar aguas sin tener que hacer mucha cola, pues el parking está lleno.

Salimos en ruta hasta Pasajes de San Pedro

Km iniciales : 8998 km.

Pasajes de San Pedro (Pasaia) :

43°19’32″N 1°55’18″W

Encontramos aparcamiento de milagro casi al lado del embarcadero, porque ya a primera hora de la mañana está abarrotado.

Cruzamos con una vieja barca motora hasta Pasajes de San Juan (Pasai Donibane). La tarifa del barco es 0,70€ por adulto. Los niños gratis.

Vamos al punto de información y recorremos el pintoresco pueblo de una calle hasta la punta del faro.

Creemos que es mejor hacerlo por esta banda del río, ya que da la sombra todo el rato. Por el contrario la otra tiene sol y creemos que es menos interesante.

Volvemos de nuevo con la barca después de tomar cantidad de fotos. Es un lugar muy interesante.

Vamos dirección al:

Fuerte de San Marcos :

43.29666N 1.91402W

El gps nos lleva a una entrada donde nos es imposible acceder con la autocaravana porque al intentar subir el vado tocamos con el culo en el suelo. Así que preguntamos en un bar de carretera próximo y nos informan de que hay una entrada alternativa desde un poligono cercano, a unos 4 km. Siguiendo estas indicaciones finalmente conseguimos llegar al Fuerte. Comemos en su aparcamiento.

Como anécdota explicar que nos llevamos un buen susto, ya que empezamos entonces a oler a gas y al bajar a abrir el armario exterior de las botellas de propano para comprobar que todo estuviera bien, nos dimos cuenta que uno de los tubos de goma se había desconectado porque su tuerca se había aflojado, y el gas estaba saliendo a raudales. Solicionamos el problema y aireamos todos los habitaculos de la autocaravana para alejar el posible peligro.

El castillo no hace visitas guiadas hasta las 16h por lo que lo recorremos libremente. En la parte superior hay un mirador con fantásticas vistas de la costa.

Teníamos previstas otras paradas en la zona pero como el cansancio y el fuerte calor hace mella nos vamos directamente a Hondarribia.

Para llegar a Hondarribia tenemos que hacer un buen rato de cola en carretera. Está todo muy transitado y los parkings llenos. El casco antiguo está cerrado al tránsito, lo que nos hace desviarnos por calles estrechas para llegar hasta el puerto

El parking donde teniamos previsto estacionar, el del puerto, no nos dejan hacerlo porque está completo y nos indican una nueva área de autocaravanas a pocos metros que no teniamos controlada, pues solo hace 2 meses que está en funcionamiento.

Parking autocaravanas Hondarribia:

43°23’04″N 1°47’43″W

Y la verdad es que está genial. A 200 metros de una playa, con una muy buena atención personalizada en una garita con información turística y con los servicios de llenado y vaciado de aguas incluidos en el precio.

Estancia de aparcamiento interdia son 7€. Pernocta con 24 horas de estancia 12€

Viendo esto cambiamos los planes que teníamos y nos quedamos aquí a pernoctar.

Aparcamos, sacamos las bicicletas y vamos a visitar Hondarribia siguiendo los carriles bici.

Como detalle, decir que el carril bici llega un momento que desaparece. Y que para visitar el casco antiguo y no morirse subiendo con la bici se puede coger el fantástico y gran ascensor que sale desde el pie del parador nacional, en el paseo marítimo.

Ascensor :43°21’50″N 1°47’25″W

Visitamos la calle de las casetas pintadas (barrio de la Marina) cuyas fachadas están pintadas de rojo, azul y verde de excedentes de pintar embarcaciones. Hay una muralla antigua, Plaza de las Armas, calles adoquinadas, ladrillo en los muros y madera en los balcones. El casco antiguo que está en alto y el paseo marítimo.

Volvemos a la autocaravana. Cenar y dormir

Km Finales : 9075 km.

Día 28. Jueves, 22/08/2013  – IRUN – IGUALADA

Nos despertamos temprano en nuestro ultimo día en el País Vasco y decidimos aprovechar la mañana en la playa desde el área de autocaravanas, solo a 5 minutos a pie.
Comemos, vaciamos y cargamos aguas y emprendemos la ruta de regreso a casa. Pero antes haremos una parada para recargar energías durante 3 días en uno de nuestros campings de referencia, que está en el pirineo catalán, en la Vall de Cardós y concretamente el Ainet de Cardós.
Es el camping Les Contioles.

42°35’20″N 1°14’18″E